viernes, 30 de septiembre de 2011

GÉNESIS DÉJAME SER


DE LA PROFESORA MARÍA DEL CARMEN AZPE PICO
(nacida en San Pedro Coahuila, falleció recientemente en Torreón Coahuila) 


GÉNESIS DÉJAME SER


¡yo soy la juventud de todo un siglo!
¡yo soy la juventud de esta era!
¡soy el producto de un átomo en la esfera
y consecuencia del cosmos sideral!

yo soy la masa que surgió al fermento
que germinara en el caduco pensamiento
de una lejana y ancestral generación, 
y que a través de las edades fue puliendo
con el buril del justísimo lamento
hasta dar forma a su recóndita ambición.

yo soy el corolario de un intento,
y soy ese tenaz descubrimiento
por el que el hombre luchó con fe y amor;
soy el grito rebelde del esclavo
y soy su libertad, yo soy su clavo,
soy el cristo y la cruz, soy el verdugo
y soy, en paradoja, el redentor.

porqué se extrañan pues de mis acciones,
y porqué buscan las letales soluciones
que sólo logran mi eufórica reacción...?
dese cuenta el adulto, si investiga en su conciencia
que no soy yo quien reclama su indulgencia
sino él quien necesita mi perdón.

porque soy el producto de genes de la herencia,
me engendraron inquietudes de impotencia, 
crisis morales, luchas sin razón;
soy consecuencia del marasmo y el descuido
y al dolor de mi venida dio castigo
el adulto con su necia incomprensión.

y mi grito lancé: pedí justicia,
pedí paz, pedí amor,pedí ese mundo
que ideal mi antepasado concibió,
pero sólo respondió sobre la tierra
el estruendo espantoso de la guerra
y una fiebre bastarda de ambición.

se me negó el oído y el apoyo,
el adulto se olvidó que yo era un niño
y su regazo a mi ruego se cerró,
y en un crimen que el lenguaje no da nombre,
me exigió convertirme en todo un hombre
cuando su ejemplo para serlo me negó.

esta mi juventud hogar no tiene...
sólo una industria de odio y desamor,
porque lo padres, que soñara en otros años,
son dos seres hieráticos y extraños
que interpretan como sucio todo amor.

y los ojos volví, busqué en la escuela
volcar mis ansias de encontrar y descubrir,
porque soy generación inteligente
que busca, que investiga y que presiente
una verdad que me pueda convencer.

pero ahí, nuevamente mis anhelos
se estrellaron en los burdos desconsuelos
del egoísmo sin razón de ser,
 porque el maestro... al que soñara sabio amigo, 
resultó poco menos que un mendigo
mercenario de la ciencia y del saber.

busqué entonces el apoyo en los amigos
y en ellos sí encontré comprensión, 
nos unían idénticas edades,
 ilusiones, ensueños, ideales...
era el lenguaje de una igual generación.

pero dos debilidades no dan fuerza
y solos, en medio de la recia tempestad, 
buscamos algo que al menos en los sueños
realizara los mágicos ensueños
que bullían en el caos de nuestra edad.

y hubimos de encontrarlo...en ese mundo
de engaño, de mentira y de traición,
ese mundo que el adulto ya ha proscrito
y el que tampoco quiero yo, por eso grito
pidiendo que me den la solución:

¡ya reparen en mí, denme la mano;
soy el fermento que ayer se concibió;
exijo que me atiendan y me crean,
no me censuren ni condenen, antes vean
que soy la consecuencia de su error!

si quieren que sea bueno... ¡denme ejemplo!
si quieren que los ame... ¡denme amor!
y si quieren que cambie mi destino
señálenme primero el buen camino
que por su casa empieza el que se cree buen juez.

¡devuélvanme el mundo que robaron,
 el mundo que traidores usurparon
y pretenden a su modo transformar!
porqué quieren conquistar otros planetas
si antes olvidan tan sublimes metas
como entender nuestro modo de pensar.

¡yo soy la juventud de todo un siglo!
¡yo soy la juventud de esta era! 
soy el producto de un átomo en la esfera
y consecuencia del cosmos sideral.
¡GÉNESIS... DÉJAME SER!

Les recomiendo sus poemas, en especial Payaso y Apocalipsis.
Fuente:AZPE PICO María del Carmen Alas y raíces, el espíritu de la sangre nueva. 2003 Torreón Coahuila (edición personal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario